domingo, 11 de noviembre de 2018

CLÁSICO REGIOMONTANO

Clásico Regiomontano es el clásico de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre los equipos rivales: Monterrey y Tigres UANL. El encuentro refleja el espíritu competitivo de la ciudad de Monterrey, ligando sus orígenes e historia, pues desde 1960 los dos equipos han competido por el derecho de considerarse el mejor y por el honor de la ciudad.
Han existido 125 juegos entre ambos equipos incluyendo partidos disputados en Segunda División (1960), liga y Liguilla de la Primera División, Copa México, torneo Nuevos Valores 1978, organizado por la Federación Mexicana de Fútbol; incluso un par de duelos entre Monterrey de Primera y Tigres de Segunda, juegos amistosos, así como tres juegos disputados en E.U.A. en el Torneo Interliga. Se desconoce quién empezó a contabilizar los enfrentamientos y con qué derecho o fin eliminó arbitrariamente algunos juegos en la historia sin seguir un patrón definido, pero hasta ahora se contabilizan por los medios locales solo 117 juegos a partir de 1974.
El clásico es el juego más importante de la temporada en la zona metropolitana de Monterrey y es considerado uno de los partidos más apasionantes de la Liga MX. Es muy conocido que los fanáticos cada año esperan en la fila por días afuera de ambos estadios para conseguir los boletos, que se tasan a menudo en dos o tres veces su valor original. El duelo se considera de alto riesgo, pues es una rivalidad para comprobar quién es el "rey de la ciudad". Dentro del mundo de las barras, el odio que existe entre "La Adicción", hinchada de Monterrey, y los "Libres y Lokos", hinchada de Tigres, es conocida y, año tras año, los cuerpos de seguridad municipal, estatal y privada dentro del estadio montan rigurosos filtros de seguridad para evitar contacto directo entre ambas barras.
En la actualidad, el Clásico Regiomontano es el partido más caro de la liga mexicana,
así como también el más caro en cuestión de plantillas.

CAMPEÓN COPA MX 2017

En el camino para obtener su segundo título de Copa México, el Monterrey superó la fase de grupos en primer lugar del grupo 2 y tercer lugar de la tabla general gracias a su triunfo de local y empate de visita ante los Pumas de la UNAM (1-1 y 3-1), así como sus victorias de local y visitante ante el Celaya (3-0 y 0-1). Ésto le permitió jugar todos sus partidos de la fase final a juego único en condición de local.
Ya en la fase de eliminación directa enfrentó en octavos de final a los Leones Negros con un resultado de 2-2 en los 90 minutos y 4-3 en los tiros penales; en la fase de cuartos de final eliminó al Santos Laguna con un abultado marcador de 4-1; y en la ronda de semifinales se midió ante el América con un resultado de 0-0 durante el tiempo reglamentario y 3-0 en los penales.
Con un tanto de Avilés Hurtado se quedaron con la corona del Apertura 2017 de la Copa MX, al vencer 1-0 al Pachuca en el Estadio BBVA Bancomer, siendo éste el primer título obtenido en este estadio y único campeonato conseguido durante la era de Antonio Mohamed al frente de los Rayados de Monterrey.

MUNDIAL DE CLUBES 2013

El Club de Fútbol Monterrey llegaba a su tercer mundial consecutivo como vigente Tricampeón de Concacaf. En el entorno del club existía incertidumbre por una mala campaña en el semestre anterior que había desencadenado en la destitución del multicampeón Victor Manuel Vucetich; ahora bajo el mando de José Guadalupe Cruz se dirigían de nuevo a la cita de los campeones, esta vez en Marruecos.
En su primer partido se enfrentarían al Raja Casablanca, campeón marroquí quien se impuso 2-1 en Tiempos Extras al cuadro albiazul en un duelo que se caracterizó por constantes fallas de definición y errores puntuales defensivos del elenco regiomontano, quienes a pesar de dominar las acciones del juego no pudieron llevarse la victoria de la cancha de Agadir. En el partido por el quinto lugar disputado en Marrakech, el CFM se enfrentaría al campeón africano, el Al-Ahly de Egipto, a quienes derrotaron por un abultado marcador de 5-1.

TRICAMPEON DE CONCACAF 2013/2014

Tras obtener su clasificación por el subcampeonato obtenido en el torneo Clausura 2012, el CF Monterrey defendía la corona como el vigente bicampeón de la Concacaf, en la fase de grupos enfrentó al Municipal de Guatemala y al Chorrillo de Panamá, terminando la fase de grupos como líder de su sector después de cuatro victorias. Ya en Cuartos de final venció a Xelajú de Guatemala con marcador global de 4-2 (1-3 y 1-1), posteriormente en la semifinal derrotó a Los Angeles Galaxy de Estados Unidos con un 3-1 global (1-2 y 1-0).
El 24 de abril de 2013 el CF Monterrey alcanzó la final continental por tercera vez consecutiva, el partido de ida fue en el Territorio Santos Modelo de Torreón, el cual terminó con un marcador de 0-0 ante el Santos Laguna en un duelo lleno de tensión y oportunidades de gol en ambas porterías.
La final de vuelta se efectuó el 1 de mayo de 2013 en un Estadio Tecnológico repleto de aficionados alentando al equipo local. Santos Laguna tomó una ventaja que parecía definitoria al anotar en dos ocasiones por conducto de Darwin Quintero (38') y Felipe Baloy (51'), el CF Monterrey requería de 3 goles para poder proclamarse campeón ya que el empate beneficiaba al equipo de la Comarca por regla de gol de visitante; fue hasta el minuto 60, con un gol de Aldo de Nigris que la esperanza volvió al cuadro regiomontano, que con ánimos renovados se volcó al ataque. Al minuto 84' el argentino Neri Cardozo conseguía el gol del empate tras una serie de rebotes en un tiro de esquina, el equipo continuó el asedio sobre el equipo lagunero, logrando el gol del triunfo al minuto 87' por conducto de Aldo de Nigris; ya en el complemento (91') Humberto Suazo sepultó toda esperanza del conjunto visitante al marcar el cuarto gol del partido tras una descolgada en velocidad del mediocampista Jesús Zavala, sellando así una remontada histórica en el marco de un campeonato obtenido de manera invicta por segunda ocasión.
Con este título el CF Monterrey se consagró Tricampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf (2010-2011/2011-2012/2012-2013), siendo el primero en lograrlo en este nuevo formato e igualando una hazaña que en campeonatos continentales había sido conseguida por última vez por el Bayern Múnich al adjudicarse el Tricampeonato de Europa (1973-1974/1974-1975/1975-1976).

MUNDIAL DE CLUBES 2012

Por segunda vez consecutiva Monterrey asistió a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en su edición 2012, en su papel de Bicampeón continental de América del Norte, Centro y Caribe. El día 9 de diciembre en la ciudad de Toyota, derrota al campeón de Asia, el Ulsan Hyundai de Corea del Sur por marcador de 3-1, superando así la fase de cuartos de final donde había sido derrotado en su debut.
Ya en la fase de Semifinal caería por marcador de 1-3 ante el campeón de Europa, el Chelsea de Inglaterra, el 13 de diciembre en el Estadio Yokohama ubicado en la ciudad del mismo nombre.
En el partido por el tercer puesto disputado el día 16 de diciembre, derrota al campeón de África, el Al Ahly de Egipto con marcador de 2-0, logrando así la más destacada actuación en la competición internacional por parte de un equipo de Concacaf.
Cabe destacar que en este torneo el jugador Cesar Delgado se convirtió en el máximo goleador del torneo con 5 goles, presea compartida con Lionel Messi y Luis Suarez, la mantuvo hasta el 2017, año en el que Cristiano Ronaldo llego a 7 goles, dejando en segundo lugar al "Chelito"


BICAMPEON CONCACAF 2012/2013

Luego de ganarse su clasificación tras el campeonato obtenido en el torneo Apertura 2010, el CF Monterrey, quien defendía la corona como el vigente campeón de la Concacaf fue sembrado directamente en la fase de grupos donde enfrentó al Club Sport Herediano de Costa Rica, al Comunicaciones de Guatemala y al Seattle Sounders de Estados Unidos, terminando la fase de grupos como líder de su sector después de 4 victorias y 2 derrotas. Ya en Cuartos de final venció a Morelia con marcador global de 7-2 (1-3 y 4-1) y en Semifinales dio cuenta de Pumas, a quien derrotó con un 4-1 global (3-0 y 1-1).
El 18 de abril de 2012 el CF Monterrey alcanzó la final continental por segunda vez consecutiva. El partido de ida se efectuó en el Estadio Tecnológico resultando en triunfo del cuadro albiazul con un marcador de 2-0 ante el Santos Laguna con una destacable actuación del histórico delantero chileno Humberto Suazo quien marcó los 2 goles del encuentro (mins 60' y 86'), siendo el segundo de gran manufactura dejando atrás a 4 rivales para mandar el balón al fondo de las redes.
La final de vuelta se efectuó el 25 de abril de 2012 en el Territorio Santos Modelo ante un lleno total y un ambiente hostil, Monterrey perdía el encuentro por marcador de 2-0 con goles de Daniel Ludueña (45+2') y Oribe Peralta (50'), este resultado parcial mandaba a tiempo complementario, con el cuadro lagunero atacando constantemente poniendo en riesgo la meta rayada. Cuando el título parecía distante apareció el argentino Neri Cardozo quien con un gol al minuto 82 le daba el título al CF Monterrey por marcador global de 3-2. El cuadro regiomontano consiguió así el Bicampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf.

MUNDIAL DE CLUBES 2011

En su papel de campeón de Concacaf, los Rayados obtuvieron su derecho de disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011 celebrada en Japón, debutando el día 11 de diciembre en el Estadio Toyota en la ciudad del mismo nombre. Luego de empatar a un gol en tiempo regular ante el Kashiwa Reysol de Japón, es eliminado en la fase de cuartos de final del certamen intercontinental en la tanda de penaltis.
En su partido de despedida celebrado el día 14 de diciembre, el CF Monterrey logra ganar por marcador de 3-2 al Espérance de Túnez, campeón de África, salvando así el quinto lugar de la competición mundial.

CAMPEON CONCACAF LIGA DE CAMPEONES 2011/2012

Luego de obtener su clasificación tras el campeonato obtenido en el Torneo Apertura 2009, Monterrey fue sembrado directamente en la fase de grupos donde enfrentó al Deportivo Saprissa de Costa Rica, al Marathón de Honduras y al Seattle Sounders de Estados Unidos terminando la fase de grupos como líder de su sector después de 5 victorias y 1 empate. Ya en Cuartos de final venció a Toluca con marcador global de 2-0 (1-0 en ambos encuentros) y en Semi-Finales derrotó al Cruz Azul con un 3-2 global (2-1 y 1-1).
El 20 de abril de 2011 se jugó la final de ida en el Estadio Tecnológico empatando 2-2 con el Real Salt Lake de Estados Unidos, goles de Aldo de Nigris (18'), Nat Borchers (35'), Humberto Suazo (62') y Javier Morales (89'). Este marcador daba ligera ventaja al cuadro estadounidense por regla de gol de visitante y llenó el entorno mediático albiazul de incertidumbre previo a un difícil partido de vuelta en un estadio en donde el Real Salt Lake ostentaba un importante récord de partidos invicto de mas de tres años sin perder en casa.
La final de vuelta se efectuó el 27 de abril de 2011 en el Rio Tinto Stadium de la ciudad de Sandy, Utah, la cual ganó el CF Monterrey con un marcador de 1-0, el único gol del partido fue obra del chileno Humberto Suazo cuando agonizaba la primera mitad; en el trámite del encuentro se destaca la heroica actuación del arquero Jonathan Orozco quien salvó la meta rayada en múltiples ocasiones debido al constante ataque del cuadro local.
Con este título los albiazules consiguieron su segundo campeonato internacional oficial; resaltando el hecho de que el CF Monterrey terminó el torneo de forma invicta con un total de 9 juegos ganados y 3 empatados.



4° CAMPEONATO (APERTURA 2010)

Tras un buen torneo, el Monterrey entra a la liguilla con un total de 32 puntos; como segundo lugar general de la tabla, en la cual tendría que enfrentarse al Pachuca con una desventaja técnica ya que en el último partido del torneo regular ante el Club Deportivo Guadalajara, sufrió tres expulsiones de elementos importantes como Jonathan Orozco, Luis Ernesto Pérez y Severo Meza.
Aun así, con un empate global de 4-4 ante el Pachuca los Rayados de Monterrey avanzaron a semifinales por mejor posición, tocando el turno de medirse ante los Pumas de la UNAM. Con un ajustado marcador global de 2-0, el equipo Monterrey accedió a la final de nueva cuenta como lo había logrado un año atrás.
Tocaría entonces el turno de enfrentar al equipo de Santos Laguna quien había clasificado a la liguilla como tercero de la tabla general. El resultado al término de los 90 minutos del primer partido de la final fue a favor de los locales (Santos Laguna) por marcador de 3 goles contra 2 gracias a un error en la defensiva de los visitantes con un autogol del defensa veterano Duilio Davino.
El 5 de diciembre de 2010 en el encuentro final de regreso jugado en el Estadio Tecnológico, el partido culminó en su primera mitad con la ventaja para los locales de 1-0. En los últimos 45 minutos el equipo del Monterrey logró 2 goles que dejarían el marcador 3-0 (global 5-3, donde Humberto Suazo fue el autor de 2 goles y José Basanta fue autor del tercero), con lo cual el equipo regiomontano de la mano de Víctor Manuel Vucetich conseguiría su 4º título del fútbol mexicano.
Mientras que Humberto Suazo se enfilaba a ser el mejor jugador en la historia del club, gracias a el se dieron los campeonatos de 2009 y 2010


CAMPEÓN INTERLIGA 2010

Ya en enero del 2010 y después de solamente realizar una pretemporada de 4 días; el CF Monterrey se imponen al Club América en la Final del Torneo Interliga 2010 en la tanda de penales 3-1 al terminar empatados 0-0 en tiempo regular, cabe destacar la intervención del cancerbero de Monterrey Jonathan Orozco, que atajó dos tiros penales para así poder agenciar de nueva cuenta un título para su equipo. Pavel Pardo, jugador americanista, desperdició el cuarto disparo de su equipo, sentenciando así el cupo del torneo continental a manos de los Rayados, con esto el Monterrey consiguió su pase directo a la Copa Libertadores 2010 como México 2, donde enfrentó en el Grupo 2 al Once Caldas de Colombia, Nacional de Paraguay y al São Paulo de Brasil, realizando una actuación discreta ya que terminó tercero en el grupo con 6 puntos.
En el torneo local el Club de Fútbol Monterrey clasifica como superlíder a la liguilla del Torneo Bicentenario 2010 tras empatar en la última jornada 1-1 con el Club Monarcas Morelia en el Estadio Morelos y así conseguir 36 unidades lo que representa su mejor cosecha de puntos en torneos cortos. En los cuartos de final los Rayados del Monterrey se enfrentaron al Club de Fútbol Pachuca perdiendo 1-0 en el partido de ida y en el partido de vuelta en el Estadio Tecnológico los Rayados perdieron por un marcador de 2-1 para finalmente terminar con marcador global de 3-1 en favor del Pachuca y así ser eliminados del Bicentenario 2010

3er CAMPEONATO (APERTURA 2009)

Tras haber pasado a la liguilla y ya con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, Monterrey se encontraba en el quinto lugar de los 8 equipos ya clasificados. Su primer rival sería el equipo de las águilas del Club América pero días antes de este partido habría una nota por de mas triste, desde Grecia llegaría la noticia que Antonio De Nigris sufrió un paro cardíaco, y falleció, Aldo De Nigris su hermano que en aquella temporada fue referente del club, se le recomendaría no jugar, pero el menor de los De Nigris, decidió que tenia que jugar en honor a su hermano y esa liguilla seria dedicada a su hermano Toño. Llego el día del partido y Aldo comenta que el no durmió aquella noche pensando en su hermano, antes del inicio del partido se rindió tributo a Toño y el partido comenzó en el ESTADIO TECNOLÓGICO en donde en el global terminaría en un 2-1 siendo el Monterrey quien pasaría a la siguiente ronda, siendo que en el partido de ida rayados ganaría con un gol de Aldo de Nigris que sería el jugador más inspirado, que hasta llego a decir que aquella pelota que Humberto Suazo le mando, en realidad se la mando su hermano al corazón, Aldo comenta que no recuerda nada de ese partido. El partido de vuelta rayados caía 1-0 frente al América pero 10 minutos antes de acabar el partido Humberto Suazo anotaría el 1-1 y el pase a las semifinales dejando a las águilas fuera del torneo. Estando en la semifinal, el Monterrey jugaría contra los diablos rojos del Club Deportivo Toluca, quienes habían ganado la final contra rayados en el Torneo Apertura 2005; Monterrey saldría a ganarles con dos goles de ida, y un empate de uno a uno de regreso, dejando el global con 3-1, donde Aldo volvería a sobresalir, marcando dos goles.
El partido de ida de la final, se llevó a cabo en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ganando los rayados 4-3 contra el Cruz Azul, todo se dio por hecho 13 de diciembre de 2009 en el Estadio Azul, dejando un marcador de 2-1 ganando los rayados del Monterrey, viendo su participación como la mejor posible, pues durante toda la liguilla no cayeron ante ningún equipo, siendo los justos vencedores.
En esta final ocurrió varios datos muy curiosos, Monterrey perdía la final de ida en el estadio Tecnológico por marcador de 3-1 en el medio tiempo, toda la afición creía que todo estaba perdido, pero algo paso durante el entre tiempo, que parecía que los jugadores salieron diferentes, dando la vuelta por marcador de 4-3. 
En el partido de vuelta, Aldo comenta que salio al campo, y durante el calentamiento, la hinchada de Cruz azul empezó a realizar un cántico, en alusión a Toño,le cantaban directamente a Aldo, y decían "Se murió, se murió, su hermano se murió". Aldo comenta que molesto, volteo a ver a Jonathan Orozco y dijo "Les voy a meter gol". Y así fue, otra curiosidad fue que el primer gol, fue anotado por Aldo, pero el balón cruzo la linea exactamente al minuto 9:00 el numero durante toda la carrera de Toño, Aldo, corrió hacia la afición de Cruz Azul, quitándose el jersey de rayados y mostrando una playera con la imagen de Toño, y preguntándole a la afición de Cruz Azul, ¿Quien se murió? Una cachetada con guante blanco.




2° CAMPEONATO (CLAUSURA 2003)

El segundo título de su palmarés después de diecisiete años fue el campeonato del torneo Clausura 2003, de la mano del argentino Daniel Passarella como entrenador. Los Rayados nunca olvidarán la semifinal, ya que en ella eliminaron a sus acérrimos rivales deportivos, los Tigres, a los que vencieron en el Clásico Regio 71 con un aplastante uno por cuatro, en medio de un Estadio Universitario hostil y un equipo auriazul sediento de venganza. Y aunque en la vuelta perdieron uno a dos en el Tec, los felinos no les pudieron quitar el sabor que dejó la victoria que habían logrado tres días atrás.​ La final de vuelta tuvo lugar el 14 de junio de 2003 jugando como visitante ante el Club Monarcas Morelia de Michoacán ganando por marcador global de 3-1. Los goles del Monterrey fueron anotados por Walter ErvitiGuillermo Franco y Héctor Castro de penal, descontando por el cuadro michoacano Adolfo Bautista hacia el final del encuentro del partido de ida.



LOS 2000: LLEGA FEMSA, LA ESTABILIDAD y TANO DE NIGRIS

Después de haber superado la lucha por la permanencia en la Primera División, la Secretaría de Hacienda que mantenía intervenido al club por las deudas que tenía con ese organismo, decidió dejar su administración en manos de FEMSA, empresa dedicada mayormente a la comercialización de bebidas como Coca-Cola y Carta Blanca, además de tiendas como la cadena Oxxo.

También seguía el patrocinio de Bimbo, que seguía inyectando recursos al club para sanear sus ya muy dañadas finanzas. Era necesario cambiarle la cara al equipo

El siguiente torneo, verano 2000, venía como la oportunidad para Floro nuevo director técnico del club de demostrar su calidad como estratega. Por otra parte el tema del descenso seguía latente, puesto que apenas había pasado un año del partido decisivo frente al Puebla y no se habían conseguido los puntos suficientes para salvarse. Junto con esta temporada brillo un jugador emblemático para el club, y fue uno de los grandes aciertos de Floro al mando de Monterrey al preguntarsele, que jugador le gustaría para la posición de delantero, el respondió, que no hacia falta comprar a un jugador ya que el mejor delantero se encontraba en una de las filiales del club, ¿Su nombre? ANTONIO DE NIGRIS 

El jugador resolvía partidos, agradeciendo la confianza que ponía Floro en el, y se convirtió en leyenda del club, así como de la Selección Nacional de México al poco tiempo TOÑO, TANO, como también se le conocía, cambiaría de equipo a las Águilas del América, aunque teniendo poca relevancia en este, cambiando a diversos equipos alrededor del mundo, que hasta se le apodo el "Trotamundos".



LOS 90'S: DE LA ABUNDANCIA A LAS PENURIAS

El 8 de septiembre de 1991 los Rayados ganarían la Copa México al ganar en casa por marcador de 4:2 a las Cobras de Ciudad Juárez en un Estadio Tecnológico lleno a su máxima capacidad. Los goles rayados fueron de Germán Martellotto y dos de Guillermo Vázquez, mientras que por los fronterizos había abierto el marcador el hondureño Eduardo Bennett, y ya cerca del final Víctor "El Caballo" Cosío logró el segundo tanto. Apenas un año antes, el mismo equipo (pero dirigido por el chileno Pedro García) había conseguido su mejor temporada en la historia al finalizar con 47 puntos en el torneo de liga.

Para la temporada 1992-93, tras de una primera vuelta donde terminó como superlíder, por cuestión de negocios, Lankenau dejó ir a Mejía Barón, para que tomara el timón de la Selección nacional de México, y dejó en su lugar a quien era su auxiliar Hugo Hernández, quien no pudo lidiar con la plantilla de estrellas que tenía, terminó relegando hasta cinco titulares, y el equipo perdió la final ante un Atlante que tuvo a su merced en el juego de ida, pero al que no solo perdonó, sino que permitió que ganara 1-0 en el Estadio Azteca, con 10 hombres, y que en el Tec lo rematara con un 3-0.

El campeonato de copa le dio el derecho a disputar el torneo de la Recopa de la Concacaf, obteniendo el campeonato tras derrotar en el último partido del cuadrangular final celebrado en Los Ángeles al equipo Luis Ángel Firpo de El Salvador por marcador de cuatro por tres el 1 de agosto de 1993. Los goles del partido fueron anotados por Gerardo "El Shaggy" Jiménez, Luis Hernández y dos del argentino Sergio "El Pibe" Verdirame. El técnico rayado era Hugo Hernández y con este título el CF Monterrey se instaló entre los primeros 100 mejores equipos del mundo.

Pero tras de la abundancia que vivieron, los Rayados de pronto vivieron penurias por los problemas económicos del entonces presidente de la institución Jorge Lankenau, quien inclusive en noviembre de 1997 enfrentó problemas legales por fraude. En el año de 1999 el Monterrey enfrenta dos retos muy importantes: la lucha por no descender a la división de ascenso y la Copa Libertadores. Durante el torneo verano 99 el club mantuvo una lucha intensa contra el Puebla por no caer al último lugar de la tabla de porcentajes. Durante el transcurso del torneo Rayados se vio en la necesidad de cesar a su director técnico, el señor José Treviño, un hombre hecho en la institución pero que no arrojo buenos resultados. Fue entonces que el paraguayo Carlos Jara Saguier arribó al equipo. El cambio le vino bien al club dado que se mantuvo alejado del último lugar. El 9 de mayo de 1999 es recordado por los aficionados a la Pandilla como un día angustiante, pues se estuvo muy cerca de perder la categoría. En la jornada diecisiete Monterrey se enfrentó al Puebla en un encuentro que resolvería que equipo iría a la categoría inferior. Sergio "Alvin" Pérez, jugador extraído de las fuerzas básicas del club, anotó el gol que ponía enfrente al Monterrey y lo salvaba del descenso a pase de Francisco Javier Cruz, un histórico del equipo que trece años atrás le había dado al club su primer trofeo de liga y quien se retiraba ese día, teniendo como escenario a un repleto Estadio Tecnológico.



DESPUÉS DEL CAMPEONATO, LA TORMENTA E HIMNO

Cuando ya la afición rayada pedía a gritos un cambio de mando, Protexa decidió vender el equipo, el cual sería adquirido en 1989 por un grupo de empresarios regiomontanos, teniendo como figuras principales a los hermanos Jaime y Manuel Rivero Santos, quienes serían presidente y vicepresidente, respectivamente. Lograron patrocinios de la Casa de Bolsa ABACO, un rediseño al uniforme y al escudo y la implantación del Himno del Monterrey, que sigue vigente y que fue realizado por el compositor argentino Luis Aguilé. En la temporada 89-90 se trajo al técnico chileno Pedro García, se dejó la base de los jugadores de la cantera, con algunos refuerzos extranjeros, pero a pesar de lograr buenos números, no logró nada sobresaliente.


1er CAMPEONATO (MEXICO 1986)

A pesar de que en el Torneo Prode 85, el equipo finalizó en el lugar 18, la directiva mantuvo en el timón a Avilán para el siguiente torneo. El segundo torneo oficial corto en el cual participaron 20 equipos, llamado Torneo México 86 dado que en ese torneo se jugaría el Mundial, el equipo fue conformado por jugadores de la cantera rayada con algunos refuerzos extranjeros de calidad. El Monterrey realizó una temporada de ensueño, terminando de puntero general, con 13 juegos ganados, 3 empatados, 2 perdidos, 43 goles a favor, 18 en contra, y una diferencia de +25, siendo el equipo menos goleado, el que más ganó, el que menos juegos perdió, el "Abuelo" Cruz fue el campeón goleador del torneo con 14 tantos, además de que el "Wama" Contreras, marcó un gol de portería a portería en Puebla contra Ángeles y Reynaldo Güeldini marcó un gol olímpico contra Pumas, sin olvidar el espectacular gol de tijera, prácticamente sin ángulo, del "Abuelo" Cruz ante Toluca. En la Liguilla, eliminó al Atlante en Cuartos de final, con un 0-0 en México y un aplastante 6-0 en casa; en Semifinal superó al Guadalajara con un 1-0 en el Jalisco y 1-0 en suelo regio. En la Final se enfrentó al Tampico-Madero, sublíder general, perdiendo 2-1 en el Tamaulipas y el 1 de marzo de 1986, ante un estadio Tec a reventar, Güeldini empató el global con un penalti cometido sobre Mario Souza "Bahía", y en tiempo extra "el Abuelo" Cruz anotó el gol que les dio el triunfo y la corona.


LOS AÑOS 80'S: BAJO PRESUPUESTO Y EL TITULO IMPENSADO

Sin embargo eso cambió en los 80, pues la década comenzó con el traspaso del equipo al Grupo Protexa, quien posteriormente se erigiría en dueño del club y de El Cerrito, a pesar del compromiso moral que habían establecido las empresas regiomontanas que habían colaborado con el club y que señalaron que el Monterrey era patrimonio de la comunidad regiomontana. Con Fernando Olvera como presidente, los Rayados volvieron al Estadio Tecnológico, y se inició una década que se caracterizó por el limitado presupuesto económico con el que contó el Monterrey.

Con el mexicano Vicente Pereda en el timón, el Monterrey terminó en el lugar 18 de la tabla general y se salvó de descender en la penúltima fecha. En la 83-84, ya con el uruguayo Roberto Matosas como entrenador, Protexa invirtió en refuerzos para que el equipo recuperara el protagonismo, sin embargo, el equipo quedó en undécimo lugar y en la Liguilla quedó eliminado ante el América con un global de 2-1. Tras del fracaso, Protexa decidió desprenderse de la mayoría de esas figuras que había traído. A cambio, se echó mano de los jugadores de Fuerzas Básicas, dejando como entrenador a Matosas, quien implantó las medias rojas en el uniforme del Monterrey, las que se mantuvieron hasta la campaña 88-89, esto porque decía que los jugadores debían tener los pies calientes y el rojo era el color del fuego. Sin embargo, Matosas no terminaría la temporada 84-85, pues ante los malos resultados fue relevado por el joven técnico regiomontano Francisco Avilán, proveniente de las Fuerzas Básicas. Los albiazules terminaron en el penoso lugar 15, pero la nueva generación rayada venía empujando fuerte.

LOS 70'S: LA ÉPOCA DORADA

Ya con "El Gallo" Jáuregui de regreso en el timón, se escribió la que se considera la "época de oro" albiazul, pues llegó a los primeros planos del fútbol mexicano y se convirtió en un equipo protagonista.
El Monterrey fue un cuadro espectacular, que a pesar de no poder ser campeón, es considerado uno de los mejores equipos que ha visto el fútbol mexicano en toda su historia

Toda la década de los 70, el equipo fue apoyado por siete de las principales empresas de Monterrey, reunidas por Alberto Santos de Hoyos

Quizás este equipo nunca levanto el ansiado trofeo para la afición de Monterrey, ya que para este punto, la afición de Monterrey comenzó a llenar el estadio, tanto así, que para esta década, se hizo un estudio de mercado y se llego a la conclusión, que era mejor mudarse de estadio, por la capacidad del mismo y así fue como el club, inauguro el ESTADIO UNIVERSITARIO. Aunque no levantaron la copa, este equipo hizo algo increíble para la ciudad, este equipo vino a cambiar una tradición beisbolera, por una futbolera, que no es poca cosa, los Rayados de los 70'S trajeron esa afición masiva, que llenaba estadios, mismos que siguen llenos hasta el día de hoy.



LOS 60'S: EL ASCENSO DEFINITIVO

El 20 de marzo de 1960 el equipo regiomontano, que ya tenía como presidente a Lorenzo Garza Sepúlveda, logró nuevamente el título y con ello el ascenso a la Primera División, de la cual no ha vuelto a descender, al vencer 3-0 al Orizaba en el Tecnológico con goles de Julián Briseño, penal del "Moro" Juárez y un golazo de Eugenio Almirón. Incluso ya en primera, los Rayados ganaron el título de Campeón de Campeones de Segunda División, al vencer 1-0 al Texcoco con gol de Agustín "Chiras" Prieto.

Sin embargo, sus primeras temporadas en el máximo circuito después de su segundo ascenso fueron de constante peligro de descender.

LOS 50'S: EL REGRESO

Luego de aquella primera trágica aventura en la Liga Mayor, volvió a aparecer su nombre en el amateurismo en una etapa de la cual se conoce muy poco a cargo de Jesús “La Morena” Garza Cantú, quien fungió en el papel de presidente. Sin embargo, en 1952 ya bajo el mando del presidente de la Asociación de Fútbol del estado de Nuevo León, Carlos Canseco González, el mismo equipo pero reforzado fue aceptado oficialmente para ingresar a la recién organizada segunda división, no sin antes tener que librar un par de obstáculos más.

Al ingreso del club a la segunda división se oponían casi todos los demás equipos, quienes aducían la larga distancia que tendrían que recorrer para jugar en la norteña ciudad puesto que históricamente la gran mayoría de los equipos de fútbol en México han estado basados en el centro y sur del país. Incluso, pedían que el equipo regiomontano cubriera por lo menos la mitad de los gastos de traslado, algo que fue rechazado cabalmente. Como consecuencia el domingo 6 de julio de 1952 se informó que el Monterrey no fue aceptado para jugar en la segunda división, pero los directivos se declararon en sesión permanente y lucharon para que se modificara el fallo. Así, tras exponer infinidad de argumentos, el 14 de julio la Segunda División aprobó el ingreso del Monterrey que registró como su sede al Estadio Tecnológico

Las primeras temporadas del Monterrey en segunda división estuvieron llenas de incertidumbre y no fue sino hasta 1955-56 cuando conquistó el primer campeonato de su historia y el ascenso a la primera división

LOS 40´S: DEBUT, TRAGEDIA Y DESPEDIDA

Casi un mes después, la noche del 14 de septiembre de 1945, el equipo viajaba con destino a la ciudad de Guadalajara pues en la cuarta jornada disputaría un partido contra el Oro. Fue en San Juan de los Lagos, cuando se detuvo para abastecerse de combustible, que el camión se incendió al momento que los jugadores dormían en su interior. En medio de la tragedia, el jugador José "Che" Gómez se convirtió en héroe al salvar de una muerte segura a varios de sus compañeros terminando con quemaduras en el cuerpo y la ropa hecha jirones. A pesar de que en el lugar del siniestro no hubo muertos, muchos resultaron con serias quemaduras y otros con heridas causadas por los vidrios de las ventanas cuando saltaron a través de ellas. Sin embargo, tres meses después, falleció el jugador costarricense Enrique Lizano Benavides a la edad de 28 años. Tiempo después también murió el jugador Leonardo "Cuadros" Vidal y Eduardo Quezada ya no pudo jugar por sus heridas. Otros que resultaron con lesiones fueron Evaristo Amezcua, Buenabad, Olvera, Cardona, Medellín, Rodríguez Peralta, el entrenador Manuel Galán así como el chofer del camión. A raíz de la desgracia, todos los clubes del fútbol mexicano se solidarizaron con el Monterrey y le cedieron jugadores sin cobrar por la transferencia. Así llegaron al equipo Manolo Pando, José Nogueira, Juan Moya, Ignacio Trelles, Escalada, Zeledón, Carlos Quiroz, Ricardo Benítez, Tello, Altamirano, Luna y Emilio Baldonedo

A pesar del buen gesto, el Monterrey nunca pudo recuperarse anímicamente de aquella desgracia, además de ser agobiado por los problemas económicos, finalizó el torneo como el cuadro más goleado y en el último lugar general por lo que pidió su retiro voluntario de la liga el 23 de junio de 1946, mismo día que disputó su último partido de la temporada perdiendo de local ante el ATLAS
​ Fue entonces que Ramón Cárdenas Coronado, quien suplió en la presidencia del equipo a Enrique Ayala Medina, anunció su reestructuración, sin embargo el equipo desapareció.

ESTADIO BBVA BANCOMER

El Estadio BBVA Bancomer es un estadio de fútbol que se encuentra en el municipio de GuadalupeNuevo LeónMéxico, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, y es sede del Club de Fútbol Monterrey de la Primera División de México. El estadio es una obra conjunta del equipo y de grupo FEMSA. Fue inaugurado el 2 de agosto de 2015 con la octava edición de la Copa Eusébio en un partido contra el Benfica de Portugal, con un marcador de 3-0 a favor de Monterrey. El primer gol anotado en este estadio fue del canterano César Montes; mientras que el primer gol anotado en partido oficial fue anotado por Ariel Nahuelpan.
  • Tiene capacidad para 53,500 espectadores, después de un incremento a su aforo inicial de 51,000.15
  • 324 Suites.
  • Cuenta con 2 restaurantes.
  • Zona comercial.
  • Tienda oficial del club.
  • Cancha de entrenamiento anexa.
  • Estacionamiento con una capacidad para 3500 coches con un sistema de control de invasiones.
  • Tiene un volado de 55 metros de longitud y 265 metros de largo, logrando confort a los aficionados. Las gradas tienen una atmósfera futbolera tan cerca de la cancha como es posible.
  • Para los eventos masivos, como conciertos, tiene un cupo de 70 000 personas.
  • Tiene cuatro vestidores para los equipos, para árbitros, camerinos, y salas de hidromasaje.
  • Sala de conferencias de prensa, instalaciones para los medios de comunicación, lounge, instalaciones de salas de seguridad con monitoreo.
  • Pantallas gigantes para poder ver las repeticiones.
  • Múltiples pantallas en los pasillos del estadio para ver lo que pasa en la cancha.
  • Cuenta con espacios para las personas de capacidades diferentes y baños familiares, además de 300 suites con acceso exclusivo y espacio de interacción.
  • Cuenta con red wifi en todo el estadio

PLANTEL


1Bandera de ArgentinaPORMarcelo Barovero
3Bandera de MéxicoDEFCésar Montes
                          4
Bandera de ArgentinaDEFNicolás Sánchez
6Bandera de MéxicoDEFEdson Gutiérrez
7Bandera de ArgentinaDELRogelio Funes Mori
8Bandera de ColombiaDELDorlan Pabon
10Bandera de UruguayMEDJonathan Urretaviscaya
11Bandera de ArgentinaDEFLeonel Vangioni
14Bandera de MéxicoMEDArturo González
15Bandera de ArgentinaDEFJosé Basanta Capitán
16Bandera de ParaguayMEDCelso Ortiz
17Bandera de MéxicoMEDJesús Gallardo
18Bandera de ColombiaDELAvilés Hurtado  
19Bandera de MéxicoDELLuis Madrigal
20Bandera de MéxicoMEDRodolfo Pizarro
21Bandera de MéxicoMEDJesús Molina
22Bandera de ArgentinaPORJuan Pablo Carrizo
23Bandera de MéxicoDEFJohan Vásquez

24Bandera de MéxicoPOREdson Reséndez
25Bandera de MéxicoMEDJonathan González
29Bandera de MéxicoMEDCarlos Rodríguez
33Bandera de ColombiaDEFStefan Medina
286Bandera de MéxicoDELDaniel Lajud